Según un estudio realizado por Acierto.com, la motivación del 64,3% de las personas que se inscriben a un gimnasio es estética, muy por encima del criterio salud (15,7%) y pérdida de peso (el 14%).
El estudio apunta que después de las Navidades, el número de matriculaciones al gimnasio crece en torno al 30%. A pesar de ello, actualmente solo el 23,6% de los españoles está apuntado a un centro de este tipo. De esta cifra, únicamente el 47% acude tres veces por semana, mientras que el 33% lo hace dos veces y el 20% entre una vez a la semana y nunca.
Respecto a aquellos que no están apuntados, el estudio arroja que el 48% no ha pisado jamás un gimnasio (al menos como socio). El 31% estuvo afiliado a uno por última vez hace más de tres años, mientras que el 6,5% ha dejado pasar entre dos y tres años, y el 8,3% entre uno y dos años. El 6,2% restante estuvo inscrito hace menos de un año.
Por otra parte, hasta 17 millones de españoles admiten ser sedentarios (el 57,5% de los que tienen entre 18 y 65 años) y 7 millones más (el 23%) reconocen no realizar nada de ejercicio, ni siquiera caminar. Esta tendencia también afecta a los más jóvenes: solo el 21% de los menores de 10 años hace deporte y el 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen lo suficientemente activos. Además, el 80% de los niños únicamente lo practica en el colegio.
Por comunidades autónomas, los madrileños, canarios y andaluces son los que más ejercicio hacen, mientras que los vascos y los baleares los que menos interés sienten por él.