La Dra. Ana Molina Lacasa es directora médica de la Clínica Esthetic BCN y responsable de su Unidad de Medicina Estética, Láser y Nutrición y explica la importancia de los tratamientos combinados:
Los tratamientos corporales más demandados son aquellos dirigidos a grasa localizada, celulitis o flacidez. Habitualmente, estas patologías aparecen en combinación y su causa involucra tanto la piel como en el tejido adiposo o el músculo. En nuestra clínica disponemos de diversas técnicas y tecnologías que consiguen tratar todas esas capas piel, grasa subcutánea y músculo Las situaciones más usuales son:
– Persona en normopeso que quiere eliminar un acúmulo concreto de grasa, la mejor opción sería criolipólisis.
– Persona con sobrepeso que quiere mejorar celulitis, lo mejor sería dieta y combinación de técnicas según el tipo de celulitis.
– Persona con sobrepeso que acude para mejorar celulitis, flaccidez y grasa localizada, lo más indicado sería dieta y combinación de técnicas incluyendo estimuladores de colágeno y estimulador muscular.
– Para las personas en normopeso o ligero sobrepeso con grasa localizada, la criolipólisis es la técnica ideal. La criolipólisis consiste en la ‘congelación’ de la grasa subcutánea. Las zonas tratadas más frecuentemente son las cartucheras, los flancos, cara interna de rodillas o los ‘michelines’ del abdomen entre otras. La grasa subcutánea (aquella que puede ser pellizcada) se mantiene durante 70 minutos sometida a una temperatura de -5 a -8ºC. Este sistema provoca apoptosis celular, es decir, la propia célula programa su eliminación. Así pues, tras cada sesión se consigue eliminar un 20-22% de las células grasas tratadas. Se podría considerar una miniliposucción sin cirugía. El paciente puede hacer vida normal tras la sesión y el resultado se evalúa tras dos meses. Se suelen necesitar de 2 a 3 sesiones, aunque en ocasiones con una es suficiente. Para potenciar el resultado se puede combinar con algún tratamiento post, como ondas de choque en cartucheras o radiofrecuencia en la zona del abdomen, para darle tensión, etc.
– Para las personas con sobrepeso, celulitis y/o flacidez la combinación de carboxiterapia con radiofrecuencia. Lo más habitual es que al tratar grasa localizada, en las áreas adyacentes encontremos celulitis (principalmente si es blanda) y estará muy asociada a la flacidez, en este caso los tratamientos combinados serán totalmente necesarios. Muy utilizado y con excelentes resultados tenemos la carboxiterapia con radiofrecuencia para mejorar la flacidez o las inyecciones de estimuladores de colágeno para ganar en tensión en la zona tratada. La carboxiterapia consiste en inyectar CO2 y dependiendo del tipo de grasa así será la profundidad y el flujo determinado. Dependiendo de las zonas a tratar, con 6-8 ó 10 sesiones se conseguirá mejorar la calidad de la piel, granulado de la celulitis y, si el tratamiento es en las piernas, conseguiremos un aspecto más afilado. Las pantorrillas son un lugar ideal para realizar este tratamiento.