El Dr. Leo Cerrud, médico estético explica las diferencias que existen entre la grasa localizada y la celulitis y cuales son los tratamientos más efectivos contra ellas.
Grasa localizada
Nos referimos a grasa “de reserva”, que suele ser resistente a dieta y ejercicio. Digo de reserva porque el cuerpo supuestamente la necesita para cuando venga el ayuno, algo que ya no ocurre. Por lo tanto somos máquinas ahorradoras preparadas para una abstinencia alimenticia que no tiene lugar. Máquinas efectivas pero obsoletas, necesitamos un upgrade, explica el experto.
Tratamiento
Intralipoterapia. El producto estrella es el ácido desoxicólico, entre otras sustancias capaces de disolver dicha grasa, que suele acumularse en la papada, el pliegue torácico posterior o bra rolls, las cartucheras, flancos y abdomen.
Según el doctor, la zona de los bra rolls o rollitos del sujetador se considera “de reserva” y es susceptible de ser tratada con éxito mediante medicina estética. Sin embargo, la de encima de las rodillas o fat on the knees no se considera de reserva, sí responde a la dieta y al ejercicio y en cambio por sus características específicas no lo hace tan bien frente a los tratamientos en la clínica.
La intralipoterapia es el tratamiento para destruir la grasa localizada a pequeña escala. No está indicada para grandes volúmenes ni para adelgazar. Se trata de infiltraciones lipolíticas de una sustancia presente en nuestro organismo capaz de disolver esos michelines que se resisten a la dieta y al deporte. Esto ocurre tanto en hombres como en mujeres, aunque en el caso femenino se distribuye más en abdomen, caderas, cartucheras y zona del sujetador, mientras que en hombres es más habitual en la zona baja del abdomen y en los flancos. El tratamiento es indoloro y como efecto secundario pueden quedar leves molestias tipo agujetas y algún posible morado y punto de inflamación que desaparecen en 2 o 3 días.
Resultados: Se pueden perder entre 2 y 4 cm a las 3 sesiones. Sesiones: Un mínimo de 3, espaciadas 7-15 días.
Celulitis
Para el Dr. Cerrud la celulitis no se trata de una enfermedad, sino de una condición femenina y casi exclusiva de las mujeres, pues el 90-98% la desarrollan en muslos, caderas y glúteos tras la pubertad. En su aparición influyen dos hormonas, la progesterona y los estrógenos, que favorecen la acumulación de adiposidades y la retención de líquidos, un caldo de cultivo para la piel de naranja.
Tratamiento
Indica el especialista que hay varios tipos, según los cuales el procedimiento varía y los resultados también. Junto a una buena dieta y deporte, el único protocolo que funciona bajo mi punto de vista después de 20 años investigando y probando es la combinación de infiltraciones con ondas de choque. Se realiza mediante mesoterapia drenante diseñada para combatir la piel de naranja; y las ondas de choque son ondas acústicas de pulso único con efecto mecánico que tratan el componente fibrótico, digamos que aflojan las fibras y por eso mejoran los hoyuelos. Se recomiendan 5 sesiones durante 5 semanas.