Inicio Noticias Otras especialidades La insatisfac...

La insatisfacción corporal se asocia a depresión en jóvenes

Compartir

¿La insatisfacción corporal se relaciona con mayor riesgo de depresión en jóvenes? Esta fue la pregunta de investigación de un estudio a gran escala publicado en The Lancet Psychiatry.

Tal y como señalan los autores, se observa una creciente prevalencia de la depresión entre jóvenes, así como del sobrepeso y la insatisfacción corporal. No obstante, la relación entre estas variables no está clara. Por este motivo, los autores de la investigación llevaron a cabo un estudio analizando los datos de 13.135 jóvenes nacidos entre 2000 y 2002.

Mediante un estudio longitudinal los autores analizaron la evolución del IMC, las preocupaciones sobre la imagen corporal y los síntomas depresivos en menores a lo largo del tiempo.

Los principales resultados del estudio muestran que un IMC alto a los siete años se asocia a síntomas depresivos a los 14 años. Asimismo, el IMC a los 7 años también se asocia con una mayor insatisfacción corporal a los 11.

La explica significativamente el 43% de la asociación entre el IMC y depresión. Además, al evaluar las diferencias según el género, se observa que dichas asociaciones son el doble de significativas en niñas que en niños.

Los resultados del estudio tienen importantes implicaciones en salud mental y en el diseño de estrategias de salud pública. Entre otros aspectos, los autores subrayan la necesidad de abordar la insatisfacción corporal en la infancia para prevenir la depresión en etapas posteriores.