Entre los días 29 de septiembre y 1 de octubre Madrid acogerá la XX edición del congreso de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), que como nos explica en una entrevista su presidente, el Dr. José Serres: “esto significa toda una larga trayectoria en la que hemos apostado por la Medicina Antienvejecimiento basada en la evidencia, con los ponentes de más prestigio nacionales y extranjeros, y unos contenidos lo más actuales en cada momento”.
Para esta edición aniversario y en relación al programa, “todas las mesas se han diseñado para cubrir todo el espectro de estrategias antienvejecimiento. Nos centramos en la salud arterial, en cómo mantenerlas jóvenes. Se abordan aspectos de la Medicina Genómica que tanta información proporciona en cuanto a la manera de envejecer de cada persona. Hablamos de Cronomedicina, ya que si no se cuidan los biorritmos terminamos enfermando. La mesa de Medicina Regenerativa se centra en la utilización de las células madre en el envejecimiento porque no solo tienen la capacidad de diferenciarse en cualquier célula del sitio donde se trasplantan, sino que secretan una serie de elementos que contribuyen a la reparación de los tejidos.
También, y porque es nuestro 20 aniversario, tenemos una mesa en la que se revisan los progresos desde nuestra fundación.
Otra mesa muy interesante es la relacionada con la inteligencia emocional y envejecimiento. La felicidad, el estrés, la actitud vital son importantes para envejecer de forma saludable o patológica.
No faltan ponencias relacionadas con la nutrición y las hormonas, contamos con varios de los mejores expertos y pioneros en reemplazo hormonal.
La última mesa se dedica a las mitocondrias, que son la sala de máquina de producción de energía. Cuando se alteran todo va mal, por eso es importante cuidarlas y proporcionarles todos los ingredientes que necesitan para su buen funcionamiento.
Entrevista completa en el próximo número de bellezaMÉDICA (nº 58).