Ahora que va finalizando el año podemos hacer balance de los momentos vividos y me atrevo a decir que ha sido y está siendo un buen año. Claro que, algunos diréis, todo depende de cómo y quién lo mire, porque estamos metidos de lleno en una guerra en Europa y con la incertidumbre amenazante de una enésima ola viral, pero insisto en ser positiva y optimista y creo que hemos avanzado en una senda ascendente que no podemos dejar que se tuerza.
Porque sin olvidar todo lo que hemos pasado y que nos hará llevar siempre a mano una mascarilla, ahora tenemos que poner en valor lo conseguido: los congresos han vuelto, nos vemos de nuevo las caras completas, han vuelto los abrazos que tanto echábamos de menos, y en ciencia y tecnología hay novedades que afianzan el sector y le marcan un paso firme, como queda reflejado en este número con el reportaje sobre el diagnóstico y tratamientos para mejorar el aspecto de nuestros ojos, así como en el monográfico, donde diversos profesionales explican cómo prevenir, revertir o retrasar los efectos del cronoenvejecimiento.
Es curioso que, durante este año, y así lo confirmó la SEME, las intervenciones médico estéticas en nuestro país han subido por encima de las cifras que se daban antes de la pandemia, y desde aquí lo celebramos. En este número recogemos las palabras de la Dra. Isabel Moreno a las puertas de una nueva edición del Meeting Internacional de la AECEP, que será un buen escaparate para mostrar el magnífico nivel de sus profesionales, como también lo será la 33 edición de la Reunión del GEDET donde, igualmente, el Dr. Sánchez Viera nos emplazó a esta nueva cita que espera reunir a cerca de 900 especialistas.
Por todo esto os digo que en bellezaMÉDICA afrontamos el 2023 con alegría, emoción y mucho respeto, pues sabemos que hay que seguir adelante pase lo que pase y, aunque podemos hacer nuestra la frase que decía Rutger Hauer en la película Blade Runner: “todos hemos visto cosas que nunca hubiéramos creído”, también es cierto que “no de no hay mal que 100 años dure”.
Así que en este último número del año os deseo a todos mucha felicidad, salud y coraje para afrontar todo lo que vaya viniendo. Nosotros, como de costumbre, seguiremos aquí para poneros al día con toda la actualidad del sector, aportando información sobre trabajos de algunos de vuestros colegas con la intención de que su experiencia sirva para ayudaros en vuestro día a día y, por supuesto, emplazamos a la industria para que utilice nuestras páginas como altavoz de todo lo que tenga que decir al respecto.
¡Seguimos avanzando!