Aunque la vitamina C es el antioxidante más conocido y el más potente, existen otros activos con propiedades similares como el ácido ferúlico. La farmacéutica Rocío Escalante, explica que “el ácido ferúlico forma parte de los ácidos hidroxicinámicos. Se trata de un activo antioxidante y antiinflamatorio de origen vegetal. Se encuentra en hortalizas, frutas, cereales y semillas. Su uso en la piel tiene múltiples beneficios, para frenar el envejecimiento”.
Principales propiedades del ácido ferúlico
– Acción antioxidante y antiinflamatoria: Neutraliza los radicales libres que provocan estrés oxidativo en las membranas celulares y en el ADN, acelerando así el envejecimiento de la piel.
– Acción antienvejecimiento: Estimula la síntesis de colágeno y elastina, para una piel más joven y tiene acción regeneradora, al aportar a la piel elasticidad y disminuir las líneas de expresión y las arrugas.
– Acción despigmentante: Previene la formación de manchas al inhibir la actividad de la enzima tirosinasa.
– Acción hidratante: Ayuda a mantener la hidratación, evitando la pérdida de agua.
El ácido ferúlico mejora los beneficios antioxidantes de la vitamina C, por eso es habitual ver ambos ingredientes juntos en muchos cosméticos.
Principios activos en dermocosmética
El farmacéutico César Valera, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) indica: “en cuanto a la gama de cosméticos para nutrición y antiaging, en los últimos años han ido incorporándose nuevos principios activos y conceptos: antioxidantes naturales como el extracto de arándano, el uso de polipépticos y la carnosina que ayudan a proteger el colágeno estructural e inhiben la formación de productos originados por reacciones de glicación. En composiciones más exclusivas, se siguen incorporando retinaldehído, tocoferol, elastina o ácido hialurónico, que ayuda a dar más elasticidad, activa el intercambio celular y reafirma la piel, siempre formulado con unas bases adecuadas para facilitar la penetración de estos principios activos, sin ser demasiado oclusivas y dejando un aspecto luminoso e hidratado”.