Inicio Noticias Medicina estética Los laborator...

Los laboratorios Abbvie compran Allergan, el fabricante de Botox

Compartir

Según publica el diario Cinco Días, el laboratorio estadounidense Abbvie ultima la compra de la irlandesa Allergan, el fabricante de Botox. La operación está valorada en 63.000 millones de dólares, algo más de 55.000 millones de euros.

Los títulos de Allergan se revalorizaban un 36% en las transacciones previas a la apertura de la Bolsa de Nueva York.

Cartera de productos

La estadounidense Abbvie comercializa el Humira, el fármaco más vendido del mundo y recomendado contra la artritis reumatoide y que facturó en 2018 más de 18.000 millones de euros. Por su parte, Allergan, basada en Irlanda, tiene en cartera el popular tratamiento estético Botox. Allergan ya recibió en 2014 una oferta de compra por parte de  Pfizer en lo que habría supuesto la mayor fusión de la historia, que finalmente no llegó a buen puerto.

Un nuevo gigante farmacéutico

Con la adquisición, Abbvie consigue diversificar sus productos y no ser tan dependiente de las ventas de Humira. Tras la integración, este medicamentos supondrá algo menos del 40% de los ingresos de la nueva Abbvie, que alcanzarán los 42.160 millones de euros. Esa cifra le llevará a convertirse en uno de los gigantes del sector junto a Pfizer, Roche, Novartis y Janssen (la división farmacéutica de Johnson & Johnson).

La nueva multinacional estará presente en las áreas de negocio de inmunología, medicina estética, oncología, salud de la mujer, oftalmología y hepatitis.

Las compañías aseguran que la transacción ofrecerá, además, un ahorro de 2.000 millones por sinergias y recorte de gastos.

En el apartado corporativo, Richard A. González, presidente y consejero delegado de Abbvie continuará en sus funciones, y Allergan, por su parte, incorporará dos miembros al consejo de administración de la nueva empresa, entre los que estará Brent Saunders, su primer ejecutivo hasta ahora.