Inicio Noticias Nutrición El efecto des...

El efecto desconocido del aceite de oliva

Compartir

Desde la antigüedad se conocen los efectos beneficiosos del aceite de oliva, es un elemento indispensable en la dieta mediterránea y es muy rico en ácidos grasos monoinsaturados, que ayudan a regular el colesterol y disminuir la presión arterial.

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard, durante cerca de 30 años, sugiere que incorporar aceite de oliva a la dieta podría ayudar a reducir el riesgo de demencia. Los resultados del estudio fueron expuestos por el American College of Cardiology.

Asegura, además, que los beneficios del aceite de oliva también están relacionados con su poder antiinflamatorio. Contiene compuestos fenólicos, que pueden promover la reducción de la inflamación y de enfermedades crónicas relacionadas con ésta, como la artritis. También presenta elementos antioxidantes, asociados con una disminución del riesgo de padecer cáncer. Incluso, se ha relacionado el consumo de aceite de oliva con el control de los niveles de azúcar en sangre y la salud de los huesos.

Regulación de la microbiota intestinal

Un grupo de científicos españoles de las universidades de Jaén y Granada, ha revelado el poder regulador del aceite de oliva virgen extra (AOVE) sobre las bacterias intestinales. Esta investigación publicada en la revista especializada a nivel internacional, Frontiers in Nutrition afirma que el AOVE equilibra las funciones de cepas bacterianas cercanas en el intestino, reduciendo su resistencia a antibióticos y la producción de compuestos tóxicos durante la digestión, lo que sugiere un papel prebiótico en la regulación de la microbiota intestinal.