Inicio Noticias Nutrición El magnesio, ...

El magnesio, regula más de 300 funciones del organismo

Compartir

El magnesio es un mineral fundamental para regular más de 300 funciones de nuestro organismo y prevenir múltiples enfermedades, y se sabe que, aproximadamente el 60-70% de las personas, tenemos niveles por debajo de los recomendados, indica la Dra. Isabel Viña Bas, médico residente de Endocrinología y Nutrición.

Este déficit se debe fundamentalmente se debe a que cada vez estamos más expuestos a factores estresantes, contaminantes y a una menor calidad nutricional de los alimentos. De forma tradicional la mayor fuente de ingesta de magnesio han sido las verduras, legumbres y frutos secos, y la desmineralización de las aguas con que se cultivan ha provocado que su presencia sea mucho menor. También contribuyen otros factores como un mayor consumo de alcohol, la ingesta de algunos fármacos, el estrés crónico, el ejercicio físico intenso y otros factores.

Beneficios

Entre sus múltiples beneficios está el de evitar la formación de trombos, mejorar el metabolismo de la insulina y ayudar a regular así los niveles de azúcar en sangre, mejorar la absorción de la vitamina D, la contracción muscular, mejorar el estrés, el sueño y la relajación e incluso contribuir en la síntesis del mayor antioxidante del organismo: glutatión.

La detección correcta de una carencia de magnesio se debería realizar a través de un análisis de cabello o en los eritocitos, lo cual, además de caro, no suele ser una prueba habitual. No es obligatorio para todo el mundo tomar un suplemento de magnesio, pero, dado que sabemos que un porcentaje tan alto de la población tiene déficit de magnesio, la ingesta de un suplemento de calidad que garantice al menos el 50% de la cantidad diaria recomendada es una opción muy interesante, aclara la doctora.