Las estrías son cicatrices dérmicas lineales que van acompañadas normalmente de atrofia epidérmica. “Suelen ocurrir con frecuencia en numerosos procesos fisiológicos y patológicos como los brotes de crecimiento en la adolescencia, el embarazo, la obesidad, los síndromes de Cushing y Marfan, y a largo plazo uso de esteroides sistémicos o tópicos” explica la farmacéutica, Inmaculada Canterla, directora de la clínica Cosmeceutical Center.
Prevención y tratamiento
Explica la especialista que “se pueden prevenir con un tratamiento dermocosmético preventivo en ciertas etapas de la vida, como en el embarazo, donde su aparición es previsible”.
Para ayudar a tratar la piel con estrías indica: “los estimulantes celulares (normalmente de origen vegetal) como: la centella asiática que es rica en asiaticósido, un triterpeno conocido por sus efectos estimulantes de mitosis y cicatrizantes; la Vitamina E por su increíble capacidad de cicatrización; la manteca de karité; el aceite de rosa mosqueta; el ácido retinoico.
Alimentación
Canterla recomienda “tomar alimentos ricos en Sicilio que es un potente inductor de síntesis de colágeno, como son: la avena, los puerros, la lechuga, las espinacas, etc. También aconseja incluir en la dieta los alimentos ricos en Vitamina C, que también es una gran inductora de síntesis de colágeno: el brócoli, el kiwi, la naranja. Los frutos secos son otro de los alimentos imprescindibles por su aporte de Vitamina E y ácidos grados, encargados de nutrir la piel y mejorar su elasticidad. Beber agua mantiene hidratada la piel y consigue que esté más suave y elástica, lo cual la ayudará a no romperse fácilmente” apunta.
Borrar estrías
Si lo que se necesita es eliminarlas estrías, la experta dice que: “se tratará el problema con la nueva generación de remodelado facial y dermoabrasión cutánea, que combina la radiofrecuencia nano fraccional y última tecnología (aprobada por la FDA), para tratar de forma eficaz las irregularidades en la textura de la piel: cicatrices, arrugas y estrías.
Se completa con una asesoría nutricional personalizada dónde se elabora un plan nutricional especial que ayuda a mantener los resultados desde casa. Su objetivo principal es estimular la neocolagénesis y aumentar el colágeno y la enastila propios de la piel.