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¿Existe relación entre insulina y envejecimiento celular?

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La relación entre el aumento de la insulina y la oxidación está vinculada principalmente a la regulación del metabolismo de la glucosa, cuya función principal es la de proporcionar energía, y la respuesta del cuerpo a la ingesta de estos alimentos, explica la endocrinóloga Isabel Viña Bas. Cuando los niveles de glucosa en sangre aumentan, como después de comer, el páncreas libera insulina para facilitar la absorción de glucosa por parte de las células. La insulina actúa facilitando que las células absorban la glucosa y la utilicen para generar energía. Este proceso implica la oxidación de la glucosa en las mitocondrias celulares para generar ATP, la principal forma de energía utilizada por las células.

Mejorar la resistencia a la insulina

Según explica la especialista, el cuerpo humano tiene tres modos de mejorar la resistencia a la insulina:

Ejercicio físico de fuerza. El músculo no solo es un órgano de almacenamiento de glucosa, sino que es uno de los órganos con la mayor capacidad antiinflamatoria que existe. Así, al tener más músculo tenemos más hueco para guardar la glucosa dentro y además se tendrá mayor secreción de mioquinas antiinflamatorias (hormonas antiinflamatorias del músculo)

-Aumento del consumo de fibra soluble. Ya que reduce la velocidad con la que la glucosa entra en la sangre, reduciendo la cantidad de insulina que se tiene que liberar del “golpe” evitando el PICO de insulina.

– Con suplementación. Pueden ser una ayuda muy útil para prevenir la resistencia y mejorar el control de la glucosa en sangre e incluso mejorarla en caso de que ya se sufran problemas de glucosa o resistencia a la insulina. Estos suplementos serían: la berberina, el extracto de Gymnema Sylvestre, cromo, creatina, Myoinositol y D-chiroinositol y zinc.