El Dr. Fernando Llovet, oftalmólogo cofundador de Clínica Baviera, alerta sobre los maquillajes, pestañas postizas o lentillas de colores se emplean de forma habitual para simular diferentes personajes durante el Carnaval y aconseja que a la hora de maquillarse o emplear complementos para los ojos es necesario hacer uso de los cosméticos adecuados que cumplan con unos controles de seguridad y requisitos en su composición.
Es muy importante consultar los etiquetados de los productos, ver su fecha de caducidad y asegurarse de que sus componentes no comprenden ningún riesgo para la salud de nuestros ojos, ya que pueden tener ingredientes que causen alergia, por ejemplo.
Los maquillajes de fantasía empleados de forma habitual en esta época del año pueden dar lugar a úlceras corneales, orzuelos, enrojecimiento ocular, lagrimeo o infecciones como la blefaritis. También es importante seguir unas correctas medidas de higiene, no compartirlo con nadie, cuidar la cantidad, pues un exceso de maquillaje aumentará las posibilidades de tener problemas oculares, y desmaquillarse de forma completa, añade el experto. En caso de que se note alguna molestia persistente después de su uso, incluso después de desmaquillarse y lavarse bien con agua, se deberá acudir al oftalmólogo.
Otro de los complementos empleados en Carnaval para completar los atuendos de los disfraces son las lentillas de colores. El uso de lentes adquiridas en establecimientos con garantías sanitarias y seguir una serie de recomendaciones, sobre todo si nunca antes se han empleado lentes de contacto con graduación, es fundamental para evitar riesgos en la salud ocular, como inflamación, infecciones o lesiones corneales. Hay que tener en cuenta que no deja de ser un objeto extraño que introducimos en el ojo por lo que debemos ponérnoslas con el consejo de un profesional para asegurarnos de que nuestros ojos las aceptan, y usarlas con moderación, señala el Dr. Llovet. Además, deberán seguirse las habituales medidas de mantenimiento y limpieza de las lentes de contacto graduadas. En caso de que se noten síntomas de enrojecimiento, hinchazón, picores, dolor o lagrimeo, habrá que retirarlas del ojo inmediatamente y consultar con un especialista.
Los disfraces de Carnaval pueden ser también completados con pestañas postizas, otro elemento con el que hay que tener especial cuidado pues contienen materiales adhesivos que pueden provocar alergias, infecciones en la córnea o en los párpados, o incluso, en casos extremos, la pérdida permanente o temporal de las pestañas naturales.