Según señaló la Dra. Clara Martín, oftalmóloga de Clínica Baviera en la presentación del “Estudio de la Visión en España 2020”, “la presbicia o vista cansada (envejecimiento de la vista) es el problema visual más común entre los españoles con un 41,9% de afectados. La presbicia está directamente relacionada con la edad y suele comenzar a aparecer a partir de los 40 años, de hecho un 61,3% de los entrevistados de más de 40 años la padece. Su prevalencia va aumentando según cumplimos años, afectando al 21% de las personas entre los 40 y los 44 años y a más del 70% de los mayores de 55.
Envejecimiento y vista
La doctora también reveló que la edad sí es un factor relevante. Así, en cuanto al análisis sobre problemas visuales detectados, en la franja de 18 a 34 años el porcentaje de afectados es del 67%, en la de 35 a 54 años del 74% y a partir de los 55 años se eleva hasta un 95%. Con la edad, las visitas al oftalmólogo se anteponen a las de las ópticas, sobre todo a partir de los 55 años”.
Además la Dra. Martín recordó que, “para las personas sanas de entre 18 y 49 años, lo recomendable es realizarse una revisión oftalmológica cada dos años. Mientras que para los niños, los mayores de 50 años, las personas con diabetes, las personas con miopía magna (más de 6 dioptrías), con patología visual o antecedentes de patología visual lo ideal es revisarse la vista anualmente”.
COVID y visión
Preguntada sobre la posible incidencia de la COVID-19 en la calidad de la visión, la especialista indicó que “Sí se ha detectado una mayor incidencia de personas que sufren de ojo seco por el uso de mascarillas y en personas que utilizan gafas al empañarse estas también este problema se ve agravado y también se ha visto aumentada su incidencia por el mayor uso de pantallas como está ocurriendo en estos momentos”.